1.- La tela de Penélope, o quién engaña a quién
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Hace
muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser
bastante sabio era muy astuto) casado con Penélope, mujer bella y
singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer,
costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.
Dice
la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a
pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus
interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas
sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el
mundo y a buscarse a sí mismo.
De
esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus
dependientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises y no que Ulises
viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se
sabe, a veces
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dormía y no se daba cuenta de
nada.
Autor: Augusto Monterroso
* Lea este texto narrativo e
indique cuál es su intención comunicativa.
¿Reconoce a los personajes?
¿A quiénes se refiere el autor?
¿Quién es Homero y qué obras
conoces de él?
¿Lo que Augusto Monterroso
cuenta de Ulises y Penélope es diferente a lo que cuenta Homero? ¿Explique
por qué?
¿Qué tipo de narrador tiene
esta historia?
¿En qué tiempo está?
¿En qué espacio se desarrolla
el relato?
Identifique la idea inicial,
las de desarrollo: sucesos relevantes en la historia, la idea conclusiva.
En nuestra realidad ¿Existen
Penélope y Ulises? Explique cómo se representan.
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* Lea el texto con mucha
atención:
¿Por qué se considera un texto
descriptivo?
¿Cuál es la intención
comunicativa del texto?
Identifique las características
primordiales del texto.
¿En nuestra realidad es
importante conocer sobre este tema?
Luego
de haber entendido el mensaje ¿será necesario comunicar a otras personas sobre
este tema? ¿Por qué?
Morfología y estructura
del corazón
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El
corazón es un órgano de forma cónica situado en la parte central de la
cavidad torácica (mediastino), entre los pulmones. En su parte externa
presenta un surco transversal y otro surco longitudinal, por donde discurren
las arterias y venas coronarias, así como los nervios que intervienen en su
regulación nerviosa.
En
su parte interna presenta cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
Los ventrículos presentan paredes más gruesas que las aurículas y, a su vez,
el ventrículo izquierdo es de paredes más gruesas que el derecho. La aurícula
izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo a través de la válvula
mitral o bicúspide, y la aurícula derecha se comunica con el ventrículo
derecho por medio de la válvula tricúspide. Las válvulas están constituidas
por unas membranas (2 la bicúspide y 3 la tricúspide) insertas en las paredes
del corazón.
A
la aurícula derecha le llegan las dos venas cabas (la superior y la
inferior), mientras que a la aurícula izquierda llegan las cuatro venas
pulmonares. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, mientras que
del izquierdo parte la arteria aorta. La llegada de la sangre al corazón por
las venas se efectúa continuamente y sin impedimento, pues estas venas se
abren libremente en la pared cardíaca. En cambio, la salida de la sangre de
los ventrículos a las arterias está regulada por las válvulas sigmoideas, que
se abren únicamente cuando la sangre ventricular alcanza cierta presión como
consecuencia de la contracción de la pared del ventrículo
*
Lea el siguiente texto descriptivo: Identifica su estructura.
Anota
las ideas que son descripciones en el texto.
¿Cuál
es la intención comunicativa del texto?
¿Será
importante este mensaje? ¿Por qué?
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¿Por qué es un texto
expositivo?
¿Cuál es su intención
comunicativa?
¿Cree que tiene algo que ver
con nuestra realidad? ¿Por qué?
Anota una conclusión del texto
leído.
Identifica
la idea principal y las secundarias en todo el texto.
Los biocombustibles
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Los
automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio
climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles
están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de
combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas
nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico
o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético que se
obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.
El
bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como
la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento
similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los
azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado
en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en
almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote,
papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría
incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los
desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en
azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que
la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora.
Actualmente
la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón
registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras
ventajas: es limpio y renovable, ayuda a reducir las emisiones de carbono y
permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles, es
barato cuando es producido de forma eficiente, es versátil y puede sustituir
la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de
combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por
ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la
gasolina – 24% de etanol ).
Sin
embargo, el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la
propagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la
alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan
obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver
los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para
suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en
reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de
tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas
naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos”.
Pero
quizás resulta más claro citar el análisis de Lester Brown, Director del
Instituto de Políticas de la Tierra de la Universidad de Columbia, y fundador
del WorldWatch Institute: “para llenar el tanque de un automóvil de 2
galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para
alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas,
se podrían alimentar a 26 personas durante un año”.
Lo
complicado que los países europeos, en su afán por cumplir con sus
obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus
sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por biocombustibles;
pero su producción no les da abasto y han visto en los biocombustibles una
posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus
emisiones de gases invernaderos. Sin embargo, en Europa no existen tierras
suficientes para la producción de la cantidad de biocombustibles que se
necesita, por lo que se han planteado la importación de los mismos.
Y
aunque Estados Unidos tiene suficientes tierras agrícolas, los consumos de
energía son tan altos, que también van a necesitar importar. ¿De dónde van a
venir estos biocombustibles? Pues de regiones como América Latina, Asia y
África – justamente aquellas que tienen más necesidad de alimentos.
La
expansión del uso del bioetanol implica que en los países más pobres las
tierras de vocación agrícola que al momento son usadas para la producción de
alimentos sean utilizadas para la producción de cultivos para la producción
de combustibles. Como describe Lester Bro n, “nos enfrentamos a una
competencia entre los 800 millones de conductores que quieren proteger su
movilidad y las 2,000 millones de personas más pobres del mundo que quieren
sobrevivir”.
*
Lea el texto e indique por qué es argumentativo.
¿Cuál
es su intención comunicativa?
¿Cuál
es la tesis sustentada?
Identifique
la estructura del texto: introducción, desarrollo, conclusión.
Determine
si la tesis está al inicio o al final.
¿Qué
juicios de valor emite el texto?
¿El
texto es útil para la realidad en la que vivimos? ¿Por qué?
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