martes, 15 de septiembre de 2015

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA



DEFINICIÓN
Puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabras. Es la expresión más compleja de las relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones, actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.
En otras palabra es la forma de expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismo lenguaje y que existen varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos corporales, entonación de voz.

CARACTERISTICAS
Requiere de al menos dos interlocutores, un emisor y un receptor.
- Se apoya de signos complementarios para una mejor comprensión por parte del receptor.
- El emisor posee más libertad expresiva.

- La comunicación oral es efímera.
DEFINICIÓN
Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo.
Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
En otras palabras es la forma en que se expresan las palabras en forma de escritura y que puede ser leído por cualquier receptor sin importar el momento.

CARACTERÍSTICAS
 - Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
- Está construida de manera correcta y precisa.
- Es diferida y permanente.
-Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.

La escucha activa
 Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
 La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. 
 ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?.  El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
 Elementos que facilitan la escucha activa:
 ·         Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
·         Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa:
 ·         No distraernos,
·         No interrumpir al que habla.
·         No juzgar.
·         No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
·         No rechazar lo que el otro esté sintiendo, ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
·         No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
·         Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad. (REALIZAR TEST) COMENTAR/ALUMNOS

 

Tipos de textos orales (EXPLICAR ARCHIVO DE POWERPOINT) LECTURA ALUMNOS

A) Textos orales no planificados
Conversación: consiste en el diálogo entre dos o más interlocutores que, salvo excepciones (conversación telefónica, videoconferencia o chat en Internet), comparten el mismo espacio.
Los factores situacionales (contexto), los gestos y los cambios de tono adquieren importancia en estos intercambios comunicativos. Ejemplos: Llamada telefónica a un amigo, intercambio comunicativo con un vecino…
B) Textos orales planificados

Textos orales multidireccionales o plurales: entrevista, debate y tertulia

Los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores*.

Entrevista. Es un diálogo entre dos personas, preparado por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado). 

Debate. Consiste en examinar un hecho (social, político, científico, educativo…) entre dos o más personas que tienen distintas opiniones. El objetivo es alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido* o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes. Es imprescindible la figura del moderador. Ejemplo: opciones formativas para el alumnado que no supera ENES.

Tertulia. Consiste en un intercambio de opiniones entre varios participantes o tertulianos habituales sobre un tema previamente fijado y durante un tiempo determinado. Suele haber un moderador que se ocupa de introducir el tema y del desarrollo de la tertulia. Se realiza de forma regular: cada semana, cada mes… Ejemplo: Herrera en la onda. Tertulia: análisis de la actualidad.

Textos orales unidireccionales o singulares: charla, discurso y conferencia
A diferencia de los anteriores, en este tipo de textos no se da alternancia en el uso de la palabra.
Conferencia. Consiste en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito. Ejemplo: un científico explica el avance de las investigaciones sobre la enfermedad del cáncer.

Charla. Se trata de una exposición oral para un auditorio reducido. Al igual que la conferencia, su finalidad es informativa y de divulgación, pero su desarrollo se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje coloquial. Ejemplo: charlas dirigidas al alumnado impartidas por…


Discurso. Participa de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos y militares. Ejemplo: un político habla ante un grupo amplio de personas sobre el programa electoral de su partido.

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