DEFINICIÓN
Puede entenderse como intercambio,
interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado
indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres y no puede
existir sin el lenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede
existir pensamiento sin palabras. Es la expresión más compleja de las
relaciones humanas donde se produce un intercambio de ideas, motivaciones,
actitudes, representaciones y vivencias entre los hombres, que constituye un medio
esencial de funcionamiento y formación de la personalidad.
En otras palabra es la forma de
expresarnos mediante el habla o dialogo en un mismo lenguaje y que existen
varias herramientas que utilizamos para poder emitir como gesto, movimientos
corporales, entonación de voz.
CARACTERISTICAS
Requiere de al menos dos interlocutores, un emisor y un receptor.
- Se apoya de signos complementarios para una mejor comprensión por parte
del receptor.
- El emisor posee más libertad expresiva.
- La comunicación oral
es efímera.
DEFINICIÓN
Es aquella que, en el momento de
iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el
espacio y en el tiempo.
Al no haber ocasión de retroalimentación
inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el
emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento
escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que
quiso darle el emisor.
En otras palabras es la forma en que se
expresan las palabras en forma de escritura y que puede ser leído por cualquier
receptor sin importar el momento.
CARACTERÍSTICAS
- Se usan letras, tildes y signos
de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada y
lógica.
- Está construida de manera correcta y
precisa.
- Es diferida y permanente.
-Se establece una relación unilateral
entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra
textual se hace con palabras.
Tipos de textos orales (EXPLICAR ARCHIVO DE POWERPOINT)
LECTURA ALUMNOS
La escucha activa
Uno de los principios más
importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber
escuchar. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y
también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué
es realmente la escucha activa?
La
escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de
vista del que habla.
¿Cuál
es la diferencia entre el oír y el escuchar?. El oír es simplemente percibir
vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar
sentido a lo que se oye.
Elementos
que facilitan la escucha activa:
· Disposición
psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro:
identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
· Expresar al otro
que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal
(contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
Elementos a evitar en la escucha activa:
· No distraernos,
· No interrumpir al que habla.
· No juzgar.
· No ofrecer ayuda o soluciones
prematuras.
· No rechazar lo que el otro esté
sintiendo, ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
· No contar "tu historia"
cuando el otro necesita hablarte.
· Evitar el "síndrome del
experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes
incluso de que te haya contado la mitad. (REALIZAR TEST) COMENTAR/ALUMNOS
Tipos de textos orales (EXPLICAR ARCHIVO DE POWERPOINT)
LECTURA ALUMNOS
A) Textos orales no planificados
Conversación: consiste
en el diálogo entre dos o más interlocutores que, salvo excepciones
(conversación telefónica, videoconferencia o chat en Internet), comparten el
mismo espacio.
Los
factores situacionales (contexto), los gestos y los cambios de tono adquieren
importancia en estos intercambios comunicativos. Ejemplos: Llamada telefónica a
un amigo, intercambio comunicativo con un vecino…
B) Textos orales planificados
Textos orales multidireccionales o plurales: entrevista, debate y
tertulia
Los participantes conocen previamente el tema, la finalidad, el
lugar y los interlocutores*.
Entrevista. Es un
diálogo entre dos personas, preparado por una de ellas (entrevistador), en
forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).
Debate. Consiste
en examinar un hecho (social, político, científico, educativo…) entre dos o más
personas que tienen distintas opiniones. El objetivo es alcanzar conclusiones o
decisiones en un tema controvertido* o
en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes.
Es imprescindible la figura del moderador. Ejemplo: opciones formativas para el
alumnado que no supera ENES.
Tertulia. Consiste
en un intercambio de opiniones entre varios participantes o tertulianos
habituales sobre un tema previamente fijado y durante un tiempo determinado.
Suele haber un moderador que se ocupa de introducir el tema y del desarrollo de
la tertulia. Se realiza de forma regular: cada semana, cada mes… Ejemplo:
Herrera en la onda. Tertulia: análisis de la actualidad.
Textos orales unidireccionales o singulares: charla, discurso y
conferencia
A
diferencia de los anteriores, en este tipo de textos no se da alternancia en el
uso de la palabra.
Conferencia. Consiste
en la exposición de un tema cultural, social o científico ante un auditorio. Su
finalidad es informativa y de divulgación. Se puede utilizar un guión escrito.
Ejemplo: un científico explica el avance de las investigaciones sobre la
enfermedad del cáncer.
Charla. Se
trata de una exposición oral para un auditorio reducido. Al igual que la
conferencia, su finalidad es informativa y de divulgación, pero su desarrollo
se realiza en un tono más informal, siendo frecuente el uso del lenguaje
coloquial. Ejemplo: charlas dirigidas al alumnado impartidas por…
Discurso. Participa
de las características de la conferencia, pero su finalidad principal es la de
convencer o persuadir al auditorio. Sus temas pueden ser políticos, religiosos
y militares. Ejemplo: un político habla ante un grupo amplio de personas sobre
el programa electoral de su partido.
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