Texto narrativo
La labor del cóndor y del hombre
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En
las colinas, allá en lo alto, donde el cielo deslizaba sus alas y abrazaba
los hombros robustos de la tierra, estaba una magnánima ave que emanó zozobra
enchinándome la piel, pensé que me atacaría, su mirada patética decía algo,
no la entendía y entristecí. Dije ¡mamá!, ¡mamita! ¿Qué ave ese esa? y ella
respondió:
–Es
el señor Cóndor guardián de nuestro lecho ¿Si ves todas esas montañas Cumara?
Ese es su hogar y él reina desde allí.
-
Pero mamá, si es un rey ¿por qué nos ve así?
-
Hijita, es que él vive en su reino solo y protege a todos los hombres.
–
¿Y su familia? ¡Mamá! ¿Por qué no están con él?
–
Estas aves han vivido por siglos y muchos de ellos no han resistido a los
cambios que la atmósfera produjo de un instante a otro, además el hombre se
ha encargado de destruirlos, y por eso se dice que él está a un paso de la
extinción. La niña afligida, lo volvió a mirar fijamente.
–Ya
comprendí, el porqué de su mirada. Ella entendió que el señor Cóndor, estaba
consciente de una venidera muerte, parecería que tampoco quería vivir, su
preocupación radica en que no habría ave alguna que lo reemplazaría, ni
habría quién cuidara su lecho. También asentía su soledad, sin embargo, lo
trágico era que a pesar de su entregada vida y su lealtad a los hombres,
ellos acometían y los destruían, hacían mofa de su imagen y se vanagloriaban
de sus actos llamados heroicos, de los cuales el señor Cóndor los concebía
como maléficos ¡Nazis ecuatorianos!
Muy
triste se puso la niña, abrazó a su mamá y dijo ¿Mamita por qué los seres
humanos que tenemos conocimiento solo lo utilizamos para devastar a quienes
nos aman?
*
Lea el texto expresivamente y responda a las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la idea central del texto?
¿Qué
comunica el texto?
¿Cuál
es la intención del autor del texto?
¿La
temática del texto se relaciona con la realidad en la que vivimos? ¿Por qué?
Escriba
algunas características que tiene el texto.
Anote
una reflexión en relación con la intención comunicativa que tiene el mismo.
¿De
qué manera trasmitiría usted el mensaje del texto a otras personas?
¿Qué
lenguaje utiliza el texto para la comunicación?
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Lea el texto expresivamente y responda a las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la idea central del texto?
¿Qué
comunica el texto?
¿Cuál
es la intención del autor del texto?
¿La
temática del texto se relaciona con la realidad en la que vivimos? ¿Por qué?
Escriba
algunas características que tiene el texto.
Anote
una reflexión en relación con la intención comunicativa que tiene el mismo.
¿De
qué manera trasmitiría usted el mensaje del texto a otras personas?
¿Qué
lenguaje utiliza el texto para la comunicación?
Texto argumentativo
La Iglesia ante el aborto
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La
Iglesia cristiana, en sus comienzos, se caracterizó por una clara afirmación
del valor de la vida no-nacida, en un mundo en que el aborto era una práctica
frecuente. Uno de los primeros pensadores cristianos que se opuso al aborto
fue Atenágoras (s. II). En su conocida Apología o Defensa de los cristianos,
respondía a la acusación existente entre los paganos de que aquellos
sacrificaban un niño en sus celebraciones eucarísticas. Atenágoras arguye
contra de esa acusación que cómo iban a sacrificar un niño inocente aquellos
que consideraban sagrada la vida aun antes del nacimiento.
Esta
defensa de la vida no-nacida, afirmada por Atenágoras, era coherente con una
actitud global que consideraba inaceptable el recurso a la violencia contra
todo ser humano. La Iglesia preconstantiniana no sólo condenaba el aborto,
sino que tenía actitudes muy críticas sobre la pena de muerte, la
participación en el ejército y la misma defensa propia. Las afirmaciones de
Jesús sobre la dignidad de todo ser humano, sobre el amor al enemigo y de no
responder a la violencia con la misma violencia, de que no se vence el mal
con el mal, sino con el bien… tuvieron un eco muy importante en las actitudes
eclesiales ante la violencia física y el respeto debido a todo ser humano.
Hoy
existe una creciente conciencia en amplios sectores de la Iglesia de que se
hace necesaria una actitud general de coherencia en el respeto a toda vida
humana. Desde nuestro punto de vista, la actitud de respeto a la vida
no-nacida debe extenderse a otros problemas en que la vida humana está
cuestionada. Uno de ellos es el de la pena de muerte; la condición de
«no-inocente» del delincuente no le priva de su intrínseca dignidad humana.
El don de la vida no debe ser relativizado por el hecho de que se trate de una
persona culpable.
En
esa búsqueda general de coherencia es extraordinariamente importante crear
cauces de ayuda a las mujeres que viven su embarazo con dificultad. La
institución eclesial, como otros movimientos que defienden la vida no-nacida,
no pueden limitarse a declaraciones de principio y acciones legales. Tienen,
además, el cometido de organizar sistemas de ayuda para poder evitar el
aborto. Existen indiscutiblemente algunas realizaciones, pero habría que
desarrollarlas y potenciarlas mucho más. Por otra parte, no se pueden eludir
las responsabilidades sociales: detrás del problema del aborto hay injustas
discriminaciones de la mujer -especialmente de la madre soltera- y
situaciones de pobreza y de marginación que llevan a la mujer al aborto. Además
hay que añadir que no sólo se aborta cuando se impide el nacimiento de un
niño; también hay que hablar de otra forma de aborto: cuando el proceso de
personalización de un ser ya nacido tropieza con dramáticas dificultades en
su desarrollo, como consecuencia de la pobreza y del subdesarrollo.
El
que afirma el valor de la vida no nacida, pero que posee ya un «destino
humano» debe ser muy sensible también al valor de otras vidas ya nacidas y
cuyo destino humano está también amenazado. Adolfo Pérez Esquivel (Premio
Nobel de la Paz, 1980) decía: «Quien justifica el aborto, justifica la pena
de muerte, y yo estoy contra la pena de muerte y contra el aborto. Ser
progresista significa defender la vida y nada más». Esta es también mi
postura personal, insistiendo en que «defender la vida y nada más» significa
una profunda remodelación y cuestionamiento de nuestras opciones y
convicciones éticas.
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Lea el texto expresivamente y responda a las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la idea central del texto?
¿Qué
comunica el texto?
¿Cuál
es la intención del autor del texto?
¿La
temática del texto se relaciona con la realidad en la que vivimos? ¿Por qué?
Escriba
algunas características que tiene el texto.
Anote
una reflexión en relación con la intención comunicativa que tiene el mismo.
¿De
qué manera trasmitiría usted el mensaje del texto a otras personas?
¿Qué
lenguaje utiliza el texto para la comunicación?
Texto instructivo
Cómo utilizar arroz para secar y reparar tu
teléfono celular mojado
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Instrucciones:
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1.
Retira tu teléfono celular del agua y enjuágalo con agua dulce si se cayó en
agua salada.
2.
Evita la tentación de encender el celular para ver si aún sigue funcionando y
retira la batería inmediatamente. Sécala con un paño suave y absorbente y
colócala a un lado.
3.
Retira la tarjeta SIM si es de fácil acceso. Sécala con una toalla delicada
dándole golpecitos suavemente. Colócala a un lado. Las tarjetas SIM son
relativamente resistentes al agua, pero sí se la puede quitar. Hazlo para
evitar que se arruine y pierdas la información almacenada en ella, como por
ejemplo tus contactos.
4.
Logra que el agua sobrante quede fuera de tu celular. Agítalo suavemente y
sopla el agua hacia afuera, una lata de aire comprimido es perfecta para este
truco. Usa un paño suave no fibroso o toallas de papel para darle palmaditas
y secar tu celular parcialmente desmontado.
5.
Llena un tazón con arroz. Coloca tu teléfono celular, la batería y la tarjeta
SIM en el arroz y los entiérralos por completo. Deja que el arroz absorba la
humedad de tu celular y sus partes toda la noche. Si tu teléfono está
realmente empapado, déjalo en el arroz por lo menos 24 horas.
6.
Extrae el teléfono celular, la batería y la tarjeta SIM del arroz. Sopla el
polvo del mismo con tu lata de aire comprimido o golpéalo tú mismo teniendo
cuidado de no dejar caer saliva.
7.
Vuelve a armar tu teléfono celular y enciéndelo para ver si todavía funciona.
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Lea el texto expresivamente y responda a las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la idea central del texto?
¿Qué
comunica el texto?
¿Cuál
es la intención del autor del texto?
¿La
temática del texto se relaciona con la realidad en la que vivimos? ¿Por qué?
Escriba
algunas características que tiene el texto.
Anote
una reflexión en relación con la intención comunicativa que tiene el mismo.
¿De
qué manera trasmitiría usted el mensaje del texto a otras personas?
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lenguaje utiliza el texto para la comunicación?
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