La oración
gramatical (imprimir material para el 30/09)
Se considera
oración a la unidad mínima del lenguaje, que se puede representar en emisiones
fónicas que por sí solas dan un mensaje… ¡Hola!; ¡Achachay!; ¡Corre!; ¡Hasta
pronto! Estos ejemplos tienen un elemento funcional y no se sujetan a la
estructura sujeto-predicado, siendo solo predicados.
* Leamos estas oraciones:
Los estudiantes tendrán que
asistir a las clases de Nivelación obligatoriamente.
Los docentes de cada asignatura
planificarán con anticipación sus clases.
El cronograma de actividades ha
sido entregado a todos los estudiantes que se han matriculado en la
Institución.
En estas
oraciones su estructura consta de sujeto-predicado y expansiones. En su
estructura también pueden presentarse dos o más predicados y sin embargo
cumplen la misma finalidad que las oraciones anteriores y estructuradas con un
elemento funcional: el de comunicar, el de dar un mensaje.
Entonces,
una oración es la unidad mínima del lenguaje o elementos funcionales con
expansiones que cumplen la función de comunicar, dar un mensaje entre los
miembros de una comunidad lingüística determinada.
Características de la oración
- Empieza en mayúscula con la
inicial de la primera palabra.
- Termina con un punto seguido o
aparte.
- Expresa un mensaje con sentido,
que se entienda, que comunique.
- Carece de autonomía sintáctica.
Clasificación de la oración según
su estructura:
Oraciones unimembres
Las
oraciones unimembres son aquellas que constan de un solo predicado (se entiende
por predicado al elemento o grupo funcional con o sin expansiones que por sí
solo da una comunicación o mensaje) sin presencia de un sujeto.
Las oraciones unimembres pueden ser
verbales o no verbales, todo está en el predicado si es verbo o una categoría
no verbal. Veamos los siguientes ejemplos:
Oraciones
unimembres verbales
|
Oraciones
unimembres no verbales
|
||
Se dice.
|
Se dice que llueve mucho.
|
¡Ay!
|
¡Ay! Qué dolor.
|
Corre.
|
Corre de prisa.
|
Alegre.
|
Alegre, por lo sucedido.
|
Hay.
|
Hay personas amables.
|
Allá.
|
Allá en el horizonte.
|
Hace.
|
Hace calor.
|
Tú.
|
¡Tú, como siempre!
|
Oraciones bimembres
Las
oraciones bimembres se las identifica cuando el predicado tiene un sujeto
(explícito o implícito). Los hablantes utilizan estas clases de oraciones con
frecuencia en la comunicación:
El vicepresidente de la República del Ecuador
entregó víveres a los discapacitados.
Los perros de mi barrio ladran enfurecidos a
los desconocidos.
El auto de Esteban se quedó embancado en la
zanja de mi vecino.
La comunidad debe mirar más programas de
televisión adecuados para la educación.
Los estudiantes consultan al Coordinador de
Especialidad si pasarán el ciclo.
Oraciones activas y pasivas
* Lea las siguientes oraciones e identifique
cómo están estructuradas:
Las rosas negras son sembradas
por el jardinero de la escuela.
Los albañiles construyen
edificios en la ciudad.
Los docentes imparten sus
conocimientos a los estudiantes de primaria.
Los bananos son exportados por el
Ecuador a países europeos.
La acción verbal que realiza el sujeto en la oración es muy
importante en este tipo de oraciones; por tanto, cuando el sujeto es el actor
de la acción verbal está en voz activa y cuando el sujeto es el receptor de la
acción verbal, está en voz pasiva:
Estructura
de la voz activa
|
Estructura
de la voz pasiva
|
SN1 verbo en voz activa SN2
|
SN2 ser participio por SN1
|
El
agricultor siembra
maíz.
|
El maíz es sembrado por el agricultor.
|
El
mecánico fabricó un
automóvil.
|
Un
automóvil fue
fabricado por el mecánico.
|
Un perro muerde a Juan.
|
Juan es mordido por un perro.
|
María escribió una carta.
|
Una carta fue escrita por María.
|
La
erupción de un volcán destruyó a
Pompeya.
|
Pompeya fue destruida por la erupción de un volcán.
|
* Transforme estas oraciones según correspondan
a activas o pasivas:
Luisa prepara pan para el
carnaval.
Los migrantes son privados de la
identificación por gobiernos monopolistas.
Las campañas electorales son
organizadas por los candidatos a la alcaldía.
Los docentes
planifican las clases día a día.
Los jóvenes aplicados serán
becados por el Gobierno ecuatoriano.
Oraciones simples
Son aquellas oraciones que
presentan un solo predicado y un solo sujeto:
Mario y Josefina bailaron toda la
noche.
Las niñas y niños asistieron a
una función de teatro.
El Presidente de la República
viajó a Chile para participar en un congreso.
Los cantantes de rock partieron
esta noche a México.
Oraciones compuestas
Consisten en presentar dos o más
predicados con sus respectivos sujetos, también se pueden manifestar con uno o
más predicados y uno o más predicatoides (explicita al sujeto o complementa el
mensaje del predicado):
Luis se va de viaje mientras
María se queda en la casa.
Los estudiantes que tienen beca
viajarán en el mes de agosto a las universidades escogidas.
Las ciudades fantasmas que no son
habitadas serán consideradas refugios para quienes lo necesitan.
* Lea el siguiente fragmento
escrito por José Saramago en su artículo titulado “Sin papeles” publicado en
diario El Mundo. Extraiga las oraciones simples y las oraciones compuestas:
La identidad
de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en
que vino al mundo…Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es
lo mismo que retirarlo de la sociedad humana... La ley es para servir y no para
ser servida. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la
persona que tiene delante no estuviera. Ningún ser humano es humanamente
ilegal…Negarles su identificación será la última de las humillaciones.
Clasificación de la oración por
el significado:
* Lea las siguientes oraciones y
explique cuál es su intención comunicativa:
El Che Guevara decía que el
subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada.
Quisiera aprobar el curso de
nivelación de la Senescyt y ser un gran profesional.
Debes estudiar con mucho ímpetu
para soslayar un camino con penurias.
Probablemente me vaya a Canadá.
¿Por qué los cambios repentinos
afectan a los más afligidos?
¡Solo la verdad honrará a nuestro
País!
Oraciones enunciativas o
declarativas
Las
oraciones enunciativas o declarativas informan algo al receptor, se construyen
en el modo indicativo para expresar la realización de una acción en los
diferentes tiempos: pasado, presente y futuro. Se pueden presentar en oraciones
afirmativas y negativas:
Ha salido el sol a temprana hora.
No llegó el presidente para la
reunión de los novenos años de básica.
La bandera del Ecuador tiene tres
colores: amarillo, azul y rojo.
La candidata para la Alcaldía
María José Rivera no cumplió con su propuesta.
El domingo pasado un accidente
automovilístico dejó cuatro fallecidos.
Oraciones desiderativas u
optativas
Las oraciones desiderativas u
optativas se manifiestan en un estado de deseo que puede darse o no, estas
oraciones se construyen en modo subjuntivo.
Quizás viaje a Francia la próxima
semana.
Tal vez reciba una bonificación
del Estado.
Ojalá mi papá pueda conseguir un
trabajo estable.
Quisiera una beca de estudio en
la mejor universidad del mundo.
Oraciones imperativas o
exhortativas
Las oraciones
imperativas o exhortativas son aquellas que recurren a manifestaciones de
ruego, consejo, prohibición, orden o mandato. Se las puede construir con el
verbo en imperativo, también se expresan en futuro de indicativo o en
subjuntivo cuando se quiere ordenar con cortesía y por último, en infinitivo:
Con verbo en imperativo
|
Póngase de pie.
Lávese la cara.
Muéstreme su tarea.
|
Con verbo en futuro
|
Cuidarás a tus padres.
No asistirás a esa fiesta.
Cobrarás los décimos.
|
Con subjuntivo de cortesía
|
Lea, por favor.
Sean solidarios con sus
compañeros.
Haga silencio, gracias.
|
Con infinitivo
|
Comprar los útiles escolares.
Salir de vacaciones.
No fumar en lugares públicos.
|
Oraciones dubitativas:
Las
oraciones dubitativas se manifiestan en la cadena hablante como duda, temor o
probabilidad, se parecen a las desiderativas ya que es algo que puede darse o
no, con la diferencia de que no forma parte de mis deseos, solo se presenta o
no; por ejemplo:
Serían acusados siendo inocentes.
Probablemente no renueven el
contrato.
¿Asistirán Patricia y Maritza a
la reunión?
Parece que tu enfermedad será
curada.
Oraciones Exclamativas:
Son estados
de ánimos expuestos en una entonación mayor a lo usual, ya sea, por la
intensificación del acento o por la prolongación de las sílabas acentuadas o de
una palabra entera. Estas oraciones se escriben entre signos de interrogación o
admiración. Los pronombres interrogativos llevan tilde.
¡Qué feliz me siento, Lucía!
¡Quién dices que me ama!
¡Cómo me dolió perderte!
¡Has ganado el concurso!
¡Podré
ayudarte!
Oraciones interrogativas:
Las
oraciones interrogativas se manifiestan cuando se desconoce o se desea
explicación de alguna información, puede también presentarse como mandato o
sugerencia. Las oraciones se escriben entre signos de interrogación. Los
pronombres interrogativos (cómo, cuál es, cuándo, por qué, qué, quién es,
dónde, en dónde…) son utilizadas para elaborar este tipo de oraciones:
¿Cómo elaborar un ensayo?
¿Quién fue el presidente del
Ecuador en 1945?
¿Cuándo nos vamos de vacaciones?
Sabes qué dijo el profesor en la
clase de ayer.
Hoy estaba
pensando por qué el profesor se enojó cuando copiamos.
Uso
de la “b”
1-
Se escribe con “b” las palabras que empiezan por al (sus excepciones:
Alvarado, Álvarez, altivo, altavoz, alveolo y sus derivados); ar (menos
arveja); ab, abs, ob, obs; bu, bus, bur, su, sub.
Ejemplos:
Albaricoque, arbusto, abstenido, burla, imperdonable,
visible, sobrino, súbitamente, abominable, obispo,
subterráneo.
2-
Se escriben con “b” las palabras con sonido: bundo, bunda, bilidad (menos
las derivadas de civil y móvil); bene, bien, bon, buen, bibl. br y bl.
Ejemplos:
Abundante, meditabundo, responsabilidad, beneficio,
bienaventurado, bonificación, buenaventura, biblioteca,
bronce y blanco.
Uso
de la “v”
3-
Se escribe con “v”, cuando existe este sonido, después de las secuencias “na,
ne, ni, no” siempre existen excepciones. También de las secuencias “lla,
lle, llo, llu”; “pre, pri, pro, pol”.
Ejemplos:
naval, nevasca, nivoso, novelístico, llave, llevadero,
llovizna, llovioso, prevalencia, privanza, provisión,
polvazal.
4-
Se escribe con “v” las palabras que comienzan con vice, villa, di, fla, flu.
Ejemplos:
vicealcalde, villancicos, diversión, flavo, fluvial.
5-
Se escribe con “v” las palabras que terminen con avo/ava, evo/ eva, ivo/iva,
ave/eve/ ive:
Ejemplos: esclavo, octavo, nuevo,
cueva, informativo, permisiva, suave, llueve, proclive.
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