lunes, 28 de septiembre de 2015

La oración gramatical

La oración gramatical (imprimir material para el 30/09)

Se considera oración a la unidad mínima del lenguaje, que se puede representar en emisiones fónicas que por sí solas dan un mensaje… ¡Hola!; ¡Achachay!; ¡Corre!; ¡Hasta pronto! Estos ejemplos tienen un elemento funcional y no se sujetan a la estructura sujeto-predicado, siendo solo predicados.

* Leamos estas oraciones:

Los estudiantes tendrán que asistir a las clases de Nivelación obligatoriamente.
Los docentes de cada asignatura planificarán con anticipación sus clases.
El cronograma de actividades ha sido entregado a todos los estudiantes que se han matriculado en la Institución.

En estas oraciones su estructura consta de sujeto-predicado y expansiones. En su estructura también pueden presentarse dos o más predicados y sin embargo cumplen la misma finalidad que las oraciones anteriores y estructuradas con un elemento funcional: el de comunicar, el de dar un mensaje.

Entonces, una oración es la unidad mínima del lenguaje o elementos funcionales con expansiones que cumplen la función de comunicar, dar un mensaje entre los miembros de una comunidad lingüística determinada.

Características de la oración

- Empieza en mayúscula con la inicial de la primera palabra.
- Termina con un punto seguido o aparte.
- Expresa un mensaje con sentido, que se entienda, que comunique.
- Carece de autonomía sintáctica.

Clasificación de la oración según su estructura:

Oraciones unimembres
Las oraciones unimembres son aquellas que constan de un solo predicado (se entiende por predicado al elemento o grupo funcional con o sin expansiones que por sí solo da una comunicación o mensaje) sin presencia de un sujeto.

Las oraciones unimembres pueden ser verbales o no verbales, todo está en el predicado si es verbo o una categoría no verbal. Veamos los siguientes ejemplos:
Oraciones unimembres verbales
Oraciones unimembres no verbales
Se dice.
Se dice que llueve mucho.
¡Ay!
¡Ay! Qué dolor.
Corre.
Corre de prisa.
Alegre.
Alegre, por lo sucedido.
Hay.
Hay personas amables.
Allá.
Allá en el horizonte.
Hace.
Hace calor.
Tú.
¡Tú, como siempre!


Oraciones bimembres
Las oraciones bimembres se las identifica cuando el predicado tiene un sujeto (explícito o implícito). Los hablantes utilizan estas clases de oraciones con frecuencia en la comunicación:

El vicepresidente de la República del Ecuador entregó víveres a los discapacitados.
Los perros de mi barrio ladran enfurecidos a los desconocidos.
El auto de Esteban se quedó embancado en la zanja de mi vecino.
La comunidad debe mirar más programas de televisión adecuados para la educación.
Los estudiantes consultan al Coordinador de Especialidad si pasarán el ciclo.

Oraciones activas y pasivas
* Lea las siguientes oraciones e identifique cómo están estructuradas:

Las rosas negras son sembradas por el jardinero de la escuela.
Los albañiles construyen edificios en la ciudad.
Los docentes imparten sus conocimientos a los estudiantes de primaria.
Los bananos son exportados por el Ecuador a países europeos.

La acción verbal que realiza el sujeto en la oración es muy importante en este tipo de oraciones; por tanto, cuando el sujeto es el actor de la acción verbal está en voz activa y cuando el sujeto es el receptor de la acción verbal, está en voz pasiva:
Estructura de la voz activa
Estructura de la voz pasiva
SN1 verbo en voz activa SN2
SN2 ser participio por SN1
El agricultor siembra maíz.
El maíz es sembrado por el agricultor.
El mecánico fabricó un automóvil.
Un automóvil fue fabricado por el mecánico.
Un perro muerde a Juan.
Juan es mordido por un perro.
María escribió una carta.
Una carta fue escrita por María.
La erupción de un volcán destruyó a Pompeya.
Pompeya fue destruida por la erupción de un volcán.


* Transforme estas oraciones según correspondan a activas o pasivas:

Luisa prepara pan para el carnaval.
Los migrantes son privados de la identificación por gobiernos monopolistas.
Las campañas electorales son organizadas por los candidatos a la alcaldía.
Los docentes planifican las clases día a día.               
Los jóvenes aplicados serán becados por el Gobierno ecuatoriano.

Oraciones simples
Son aquellas oraciones que presentan un solo predicado y un solo sujeto:

Mario y Josefina bailaron toda la noche.
Las niñas y niños asistieron a una función de teatro.
El Presidente de la República viajó a Chile para participar en un congreso.
Los cantantes de rock partieron esta noche a México.
Oraciones compuestas
Consisten en presentar dos o más predicados con sus respectivos sujetos, también se pueden manifestar con uno o más predicados y uno o más predicatoides (explicita al sujeto o complementa el mensaje del predicado):

Luis se va de viaje mientras María se queda en la casa.
Los estudiantes que tienen beca viajarán en el mes de agosto a las universidades escogidas.
Las ciudades fantasmas que no son habitadas serán consideradas refugios para quienes lo necesitan.

* Lea el siguiente fragmento escrito por José Saramago en su artículo titulado “Sin papeles” publicado en diario El Mundo. Extraiga las oraciones simples y las oraciones compuestas:

La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo…Negarle a alguien el derecho de ser reconocido socialmente es lo mismo que retirarlo de la sociedad humana... La ley es para servir y no para ser servida. La ley abusará de su poder siempre que se comporte como si la persona que tiene delante no estuviera. Ningún ser humano es humanamente ilegal…Negarles su identificación será la última de las humillaciones.

Clasificación de la oración por el significado:

* Lea las siguientes oraciones y explique cuál es su intención comunicativa:

El Che Guevara decía que el subdesarrollo es un enano de cabeza enorme y panza hinchada.
Quisiera aprobar el curso de nivelación de la Senescyt y ser un gran profesional.
Debes estudiar con mucho ímpetu para soslayar un camino con penurias.
Probablemente me vaya a Canadá.
¿Por qué los cambios repentinos afectan a los más afligidos?
¡Solo la verdad honrará a nuestro País!

Oraciones enunciativas o declarativas
Las oraciones enunciativas o declarativas informan algo al receptor, se construyen en el modo indicativo para expresar la realización de una acción en los diferentes tiempos: pasado, presente y futuro. Se pueden presentar en oraciones afirmativas y negativas:

Ha salido el sol a temprana hora.
No llegó el presidente para la reunión de los novenos años de básica.
La bandera del Ecuador tiene tres colores: amarillo, azul y rojo.
La candidata para la Alcaldía María José Rivera no cumplió con su propuesta.
El domingo pasado un accidente automovilístico dejó cuatro fallecidos.

Oraciones desiderativas u optativas
Las oraciones desiderativas u optativas se manifiestan en un estado de deseo que puede darse o no, estas oraciones se construyen en modo subjuntivo.

Quizás viaje a Francia la próxima semana.
Tal vez reciba una bonificación del Estado.
Ojalá mi papá pueda conseguir un trabajo estable.
Quisiera una beca de estudio en la mejor universidad del mundo.

Oraciones imperativas o exhortativas
Las oraciones imperativas o exhortativas son aquellas que recurren a manifestaciones de ruego, consejo, prohibición, orden o mandato. Se las puede construir con el verbo en imperativo, también se expresan en futuro de indicativo o en subjuntivo cuando se quiere ordenar con cortesía y por último, en infinitivo:
Con verbo en imperativo
Póngase de pie.
Lávese la cara.
Muéstreme su tarea.
Con verbo en futuro
Cuidarás a tus padres.
No asistirás a esa fiesta.
Cobrarás los décimos.
Con subjuntivo de cortesía
Lea, por favor.
Sean solidarios con sus compañeros.
Haga silencio, gracias.
Con infinitivo
Comprar los útiles escolares.
Salir de vacaciones.
No fumar en lugares públicos.
Oraciones dubitativas:
Las oraciones dubitativas se manifiestan en la cadena hablante como duda, temor o probabilidad, se parecen a las desiderativas ya que es algo que puede darse o no, con la diferencia de que no forma parte de mis deseos, solo se presenta o no; por ejemplo:

Serían acusados siendo inocentes.
Probablemente no renueven el contrato.
¿Asistirán Patricia y Maritza a la reunión?
Parece que tu enfermedad será curada.

Oraciones Exclamativas:
Son estados de ánimos expuestos en una entonación mayor a lo usual, ya sea, por la intensificación del acento o por la prolongación de las sílabas acentuadas o de una palabra entera. Estas oraciones se escriben entre signos de interrogación o admiración. Los pronombres interrogativos llevan tilde.

¡Qué feliz me siento, Lucía!
¡Quién dices que me ama!
¡Cómo me dolió perderte!
¡Has ganado el concurso!
¡Podré ayudarte!
Oraciones interrogativas:
Las oraciones interrogativas se manifiestan cuando se desconoce o se desea explicación de alguna información, puede también presentarse como mandato o sugerencia. Las oraciones se escriben entre signos de interrogación. Los pronombres interrogativos (cómo, cuál es, cuándo, por qué, qué, quién es, dónde, en dónde…) son utilizadas para elaborar este tipo de oraciones:

¿Cómo elaborar un ensayo?
¿Quién fue el presidente del Ecuador en 1945?
¿Cuándo nos vamos de vacaciones?
Sabes qué dijo el profesor en la clase de ayer.
Hoy estaba pensando por qué el profesor se enojó cuando copiamos.
Uso de la “b”

1- Se escribe con “b” las palabras que empiezan por al (sus excepciones: Alvarado, Álvarez, altivo, altavoz, alveolo y sus derivados); ar (menos arveja); ab, abs, ob, obs; bu, bus, bur, su, sub.

Ejemplos: Albaricoque, arbusto, abstenido, burla, imperdonable, visible, sobrino, súbitamente, abominable, obispo, subterráneo.

2- Se escriben con “b” las palabras con sonido: bundo, bunda, bilidad (menos las derivadas de civil y móvil); bene, bien, bon, buen, bibl. br y bl.

Ejemplos: Abundante, meditabundo, responsabilidad, beneficio, bienaventurado, bonificación, buenaventura, biblioteca, bronce y blanco.

Uso de la “v”

3- Se escribe con “v”, cuando existe este sonido, después de las secuencias “na, ne, ni, no” siempre existen excepciones. También de las secuencias “lla, lle, llo, llu”; “pre, pri, pro, pol”.

Ejemplos: naval, nevasca, nivoso, novelístico, llave, llevadero, llovizna, llovioso, prevalencia, privanza, provisión, polvazal.

4- Se escribe con “v” las palabras que comienzan con vice, villa, di, fla, flu.

Ejemplos: vicealcalde, villancicos, diversión, flavo, fluvial.
5- Se escribe con “v” las palabras que terminen con avo/ava, evo/ eva, ivo/iva, ave/eve/ ive:


Ejemplos: esclavo, octavo, nuevo, cueva, informativo, permisiva, suave, llueve, proclive.

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