Se denomina acento prosódico (o
simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga
sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica).
Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la
componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas
sobresale de las demás.
Las palabras átonas son escasas en número, pero muy
importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos
citar las siguientes:
·
los artículos
determinadas: el, la, lo, los, las...
·
las formas apocopadas
de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...
· los pronombres
personales que realizan la función de complemento sin preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les.
·
casi todas las
preposiciones: de, con, a... etc
Las únicas palabras que poseen dos acentos prosódicos
son los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente a
un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es el
correspondiente al sufijo.
Se llama tilde o acento ortográfico a
una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y
que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba
tónica de la palabra.
1.2 - Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son
aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
·
con-ver-sar pas-tor
Las palabras graves son
aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
·
pro-tes-tan-te li-bro
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
·
prés-ta-mo hi-pó-cri-ta
Las palabras sobreesdrújulas son
aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la
antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
·
adverbios de modo terminados
en -mente (palabras con dos acentos):
·
di-fí-cil-men-te e-vi-den-te-men-te
·
formas verbales
formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma
verbal:
·
có-me-te-lo trá-e-me-la
1.3 - Reglas básicas
Los monosílabos (sean átonos o no) no
llevan tilde. Se exceptúan aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su
grafía con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico.
Esta tilde se denomina tilde diacrítica.
Se acentúan todas
palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.
·
tam-bién a-de-más
Nunca se acentúan las palabras graves que terminan en vocal, o en n o s solas.
·
me-dios sub-jun-ti-vo
Las palabras graves que
terminan en otras letras siempre se acentúan
·
di-fí-cil cár-cel
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
·
ás-pe-ra es-drú-jula
1.3 - Diptongos, triptongos e hiatos
1.3.1 - Definiciones
Un diptongo es el conjunto de dos
vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal
cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las
dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o),
podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras
como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do...,
pero no en hé-ro-e, a-ho-ra...
Un triptongo aparece cuando no son
dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal
situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son
cerradas. Existen siete posibles triptongos:
·
uai (escrito uay cuando este
triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guáis, U-ru-guay...
·
uei (escrito uey cuando se
encuentra a final de palabra): a-ve-ri-güéis, Ca-ma-güey...
·
iai: i-ni-ciáis...
La presencia de una h intercalada no
invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de
una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe
un hiato. Existen tres clases de hiatos:
·
Hiato producido por
el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales
abiertas, se produce un hiato: re-hén, al-de-a, le-ón...
·
Hiato producido por
el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal
abierta átona: ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a...
·
Hiato producido por
el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán...).
Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en
vocal o en n.
1.4 - La tilde en las palabras compuestas
·
Si la palabra compuesta
procede de la unión de dos palabras simples, sólo lleva tilde la última
componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapié, decimoséptimo, cortafríos, radiocomunicación...
(pierde su tilde siempre la primera componente de la misma aunque la llevara
cuando era simple: asimismo, decimoséptimo, tiovivo...).
·
Si las palabras se
unen mediante guión (conservando la primera invariante la terminación masculina
singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químico, anglo-soviético...
·
En el caso de los
adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente (que
tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina
el adverbio si ya la tenía: ágil-mente, rápida-mente...
·
Cuando a una forma
verbal que ya tenía tilde se le añaden uno o varios pronombres, la tilde se
mantiene: dé-me, movió-se...
·
Si al reunir una
forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra
esdrújula o sobreesdrújula, debemos ponerla: vámonos (de vamos), dáselo (de da), entrégaselo (de entrega)...
·
1.5 - Acentuaciones dobles
· Poseen doble acentuación las siguientes palabras. Se
recomienda la forma de la primera columna:
alveolo
|
alvéolo
|
chófer
|
chofer
|
· Palabras terminadas en -iaco/-íaco (y
sus correspondientes femeninos). La primera es preferible:
austriaco
|
austríaco
|
policiaco
|
policíaco
|
Zodiaco
|
Zodíaco
|
· Hay también doble acentuación en los presentes de
indicativo de algunos verbos. Se indica, como de costumbre, la pronunciación
recomendada en primer lugar (sólo se indica la primera persona):
afilio
|
afilío
|
auxilio
|
auxilío
|
concilio
|
concilío
|
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