Identificar la función predominante en un texto
Todo lo contrario
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- Veamos –dijo el profesor-.
¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?
- OUT- respondió prestamente
un alumno.
- No es obligatorio pensar en
inglés. En español lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele
ser esa misma palabra, pero sin esa sílaba.
- Sí, ya sé: insensato y
sensato, indócil y dócil, ¿no?
- Parcialmente correcto. No
olvide, muchacho, que lo contrario de invierno no es el vierno sino el
verano.
- No se burle, profesor.
- Vamos a ver. ¿Sería capaz
de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas
del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?
- Probaré, profesor: ‹‹Aquel
dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario
de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a
mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le
preocupaban la flación y su cremento››.
- Sulso pero pecable -admitió
sin euforia el profesor.
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La tolerancia
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Ser tolerante no significa
solo respetar las ideas, creencias o prácticas del otro. No es “permitir” que
otros se expresen de modo distinto según su ideología, cultura o concepción
de la vida. Significa respetar y defender el derecho a la libre expresión de
las opiniones y modos de vida, respetuosos de los valores humanos de todos,
aunque no sean compartidos por nosotros.
Más aún, implica la
aceptación y acogida del “otro diferente”, con sus creencias, cultura o
prácticas. No es, por tanto, ser indiferente a las ideas o modos de vida de
otros. Tolerar es una acción que primariamente está dirigida a la persona. Y
sólo en segundo lugar, a las ideas, creencias y modos de vida.
Tolerar no es hacer a alguien
una concesión gratuita. Por el contrario, cuando toleramos no hacemos más que
manifestar nuestro reconocimiento de la dignidad del otro, de su radical
alteridad y diversidad, que le viene dada no por concesión nuestra, sino por
su condición de persona. E implica reconocer que cada hombre es en sí mismo “diverso”
en la forma propia de realizar una existencia humana concreta en una cultura
también concreta
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Las palabras
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… Todo lo que usted quiera,
sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me
prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las
derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se
esperan, se asechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados, brillan como
piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal,
rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que quiero ponerlas todas
en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las
limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas,
vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como
ágatas, como aceitunas… Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, me
las zampo, las trituro, las emperejilo, las libero… Las dejo como
estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como
restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea
entera cambia porque una palabra cambió de sitio, o porque se sentó como una
reina dentro de la frase que no la esperaba, y la obedeció… Tienen sombra,
transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue
agregando, de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria en
patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientes… viven en el
féretro escondido y con la flor apenas comenzada… Qué buen idioma es el mío (…)
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¿Qué tipo de texto es?
¿Qué funciones cree que tiene?
¿Cuál es la función que predomina?
Estimado,
ResponderEliminarDeseo saber las respuestas del ejercicio.
Saludos
Me pueden ayudar con esto ?
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