Las
estrategias son herramientas tanto del docente como del estudiante, que sirven
para desarrollar las destrezas: escuchar, hablar, leer, escribir, conocer y
producir. Con la utilización adecuada de ellas se puede construir el
conocimiento y el razonamiento lógico del contexto en que vivimos, nos ayudan a
comprender, disfrutar, criticar y profundizar en temas que sean de nuestro
agrado. En cuanto a la escritura, nos ayuda a desarrollar la fluidez de
expresión correctamente, a escribir textos coherentes significativos y
eficientes en torno a la comunidad educativa, social, cultural, entre otros.
Para
redactar es indispensable que la investigación sea realizada con cautela, debe
ser verificable y exponer hechos profundos y confiables, por eso es importante
que busque mucha información, para tener de qué escribir.
A
continuación, algunas actividades para mejorar la escritura, aunque hay varias
estrategias, estas son las más utilizadas:
1.
Escritura a partir de la observación de una imagen
Esta
técnica de estudio es muy útil, facilita el entendimiento de los estudiantes
sobre temáticas a tratar. Cuando el receptor observa imágenes el sentido visual
recepta inmediatamente la información que puede ser expuesta oral o escrita,
este es un acto comunicativo entre emisor y receptor. El estudiante describe
todo lo que ve de manera objetiva o subjetiva, puede comparar y diferenciar lo
visto de acuerdo a su perspectiva.
El docente
debe ser el guía cuando escribe el estudiante, explicar el propósito y el uso
de la información. En cambio el estudiante debe plantearse hipótesis para luego
modificarlas si es preciso, también es importante que escriban características
desde lo general a lo particular y viceversa, elaborar un esquema e
interpretarlo desde su punto de vista.
Actividades:
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-
Describa lo que observa en la imagen.
-
Puede expresar ideas objetivas y subjetivas.
-
Determine cuál es el propósito.
-
Identifique el tema.
-
Mencione el tipo de texto que escribiría al observar la imagen.
-
Reflexione sobre qué comunica la imagen.
-
Compare cómo se relaciona la imagen con la realidad.
-
Infiera un título.
- Identifique
en la imagen el movimiento artístico al que representa.
-
Dé una opinión que sea crítica- valorativa.
2.
La hipótesis fantástica (Rodari, 1996)
Se
utiliza para incentivar la escritura de forma creativa, se puede lantear una pregunta, por ejemplo ¿qué
pasaría si los perros hablaran? “si los perros hablaran” es la hipótesis
fantástica planteada y abordada desde diferentes percepciones, esta consigue
los objetivos del docente “hacer pensar” y “hacer escribir”. Es un trabajo
grupal, todos los estudiantes aportan y discuten sobre otra alternativa, no
se conforman con los resultados así que pueden cambiarlos. Esta práctica se
puede utilizar en diversos temas dependiendo de los objetivos planteados por
el docente.
Ejemplo:
¿Qué pasaría si fuera un gato?
|
Me
despierto y empiezo a caminar. Me doy cuenta que camino muy rápido y que
estoy en cuatro patas. Más al fondo de mi casa hay un espejo y me doy
cuenta que soy un gato, pero un gato muy lindo. Más tarde salgo de mi casa
sin saber que mi perro estaba por la puerta. Me vio y comenzó a
perseguirme. Alcancé a esconderme. Él ya no sabe dónde estoy y ahí donde me
escondí me quedé dormido.
|
4. Escribir a partir de textos existentes:
Esta
técnica consiste en elegir una frase o un cuento que conozca y a partir de la
idea puede escribir cambiando la historia con los mismos personajes, este es un
método creativo porque se tiene la libertad de pensar y escribir el argumento
desde nuestro punto de vista. Recuerde que no es una copia del texto ya
existente sino es una transtextualización, es decir, de la idea general que ya
preexiste, crear otro cuento.
Se
pueden hacer las modificaciones necesarias, es por eso que al final resulta un
texto muy aparte del conocido.
Actividades:
Escribir cambiando la historia
|
1.
Escribe una frase que te guste y que la elijas como el inicio de tu
redacción.
2.-
La frase ya existente puedes argumentarla desde tu perspectiva y cambiar el
desenlace de la historia.
3.
También puedes elegir una obra que no conoces y trabajar sobre ella para
luego compararla y verificar sus cambios.
4.
El docente puede aplicar la técnica del relleno, suprimir palabras en el
texto escogido para que lo llenes.
5.
Crea una historia a partir de los recortes de textos primitivos y pégalos en
desorden dejando un espacio, collage de una historia.
6.
Luego llena los espacios en blanco creando textos en prosa o en verso. Léelos
en vos alta y comprueba el resultado de la historia original con la de tus
compañeros.
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5.
Historias inventadas:
La
intención de “Historias inventadas” es crear un cuento respetando su
estructura: inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Brinda la libertad de crear
personajes reales o ficticios, de escoger en qué tiempo lo quiere relatar:
pasado, presente o futuro, la mezcla de los tiempos sería fantástico. El uso
del espacio puede ser subjetivo, objetivo, dinámico o estático, todo dependerá
de la temática escogida y del propósito que se haya elegido.
Recuerde
que todo texto tiene una intención comunicativa, un público al que va dirigido.
Comparta con sus compañeros y léalo varias veces para que pueda corregirlo. La
coherencia, adecuación y concordancia son instrumentos claves para la
comprensión del texto. Tome en cuenta la ortografía y el vocabulario.
Con el uso
de las historias inventadas y las diversas técnicas de escritura, mejorará su
capacidad de análisis lógico, la comprensión lectora, la amplitud de léxico y
la construcción adecuada de oraciones simples y compuestas (sintaxis).
6.
Ensalada de cuentos:
Desde
niños hemos escuchado historias, leyendas y fábulas contadas por nuestros
abuelitos, papás, entre otros. Son aquellos cuentos que siempre recordamos, lo
sabemos de memoria, por lo que, una de las estrategias de escritura está basada
en los conocimientos previos del estudiante a la que llamamos “ensalada de
cuentos”, que consiste en recordar historias tradicionales o contemporáneas
para formar una mezcla de datos y elaborar una versión original.
Esta
técnica desencadena recuerdos y los coloca en manifiesto para luego plasmarlos
en la escritura que se elabora a través del razonamiento lógico de las
acciones, la sintaxis en la construcción de oraciones, la semántica, el orden
jerárquico de las ideas; también desarrolla la capacidad de poder solucionar
problemas. Esta práctica frecuentemente facilitará al estudiante la fluidez en
la escritura, la destreza para resolver inconvenientes y la búsqueda de
soluciones.
Por
ejemplo, si Blanca Nieves al huir de su
madrastra se encuentra con los tres chanchitos con quienes vive en el mundo de
los siete enanitos, ellos se escabullen del lobo feroz que les quiere comer sin
saber que el leñador lo está persiguiendo…
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