Literal
Este
nivel de lectura tiene como finalidad extraer las ideas expresadas por el autor
del texto, dentro de la comprensión referencial del escrito y buscando de
manera explícita la información, podemos acceder a un mundo de conocimiento
unívoco. Dentro de este nivel no podemos suponer, inferir ni valorar nada del
contenido, solamente adquirir información.
Inferencial
El
nivel inferencial tiene como objetivo la elaboración de conclusiones en base a
la información que nos proporciona. Podemos relacionar el texto con
experiencias previas para sacar nuevas ideas.
Este
nivel era muy poco practicado en la educación inicial y secundaria, puesto que,
dentro de la vida académica de nuestro país, la mayor parte de conocimientos
estaban dados de una manera unívoca, sin dejar mucho espacio para la reflexión
y menos aún para el criterio personal. Gracias a los avances de la pedagogía,
cada vez son más los centros educativos que comienzan a reconocer y afianzar la importancia
que tiene la lectura en nuestro medio.
Requiere
además, un grado mayor de abstracción por parte del lector. Favorece la
integración cognitiva formando un todo y alcanza a relacionar todos los campos
del saber. Por medio de las inferencias realizadas, se puede dilucidar con
mayor precisión lo que nos quiere manifestar el autor de un texto.
Analógico
La
lectura analógica implica una comparación entre varios textos para poder, en
base a las relaciones existentes de concordancias y discrepancias, sacar nuevas
ideas, nuevas informaciones, nuevas hipótesis y tomar conciencia sobre lo que
expresan varios autores sobre un mismo tema.
En
este nivel necesitamos dudar, no conformarnos con lo que nos dice un solo
autor, no creer que los conocimientos sean estáticos y que no puedan
evolucionar. Si bien es cierto, la mayor parte de información publicada tiene
sus fundamentos en las investigaciones realizadas, lo maravilloso de las
ciencias está en poder plantear, de una manera dinámica, hipótesis para refutar
informaciones y contribuir con nuevas investigaciones.
Sólo
quienes dudan, mantienen la mente abierta y son curiosos de su mundo
conseguirán grandes hazañas en el campo personal, de la investigación y el
conocimiento; al convertirse estos en grandes seres humanos y pensadores serán
dignos de admiración.
Crítico
valorativo
El
nivel crítico valorativo es de una complejidad muy grande, requiere un gran
compromiso para vincular todos los niveles anteriores y, sumarle la crítica y
valoración. El lector debe someter la información a una minuciosa evaluación
crítica, tratar de sacar juicios de valor a partir de su conocimiento previo y
comparar varias fuentes, varios autores y estudios que se hayan realizado a lo
largo de la historia, seleccionando los más relevantes para concluir con la
realización de un texto nuevo.
Es una
etapa de gran productividad para la formación de un profesional que no se queda
con las ganas de saber, que no se conforma con lo que el resto le dice, que no
se satisface con la mediocridad y está dispuesto, abierto para innovar, para
ser parte de una revolución del pensamiento y reformar los saberes de acuerdo
con su especialidad.
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