1. Título
El
título es indispensable en un texto porque, a través de él se puede identificar
de inmediato su ubicación en libros, revistas, documentales, páginas
electrónicas, en la referencia, en base de datos, entre otros. El título debe
ser creado con la intención de persuadir a lector, de no ser así los textos
jamás se leerían, por eso presenta el contenido de lo que se va a tratar luego.
Pautas para presentar un título
- No es necesario anotar un título al inicio de su obra, lo
puede hacer al finalizar el trabajo.
- El título no debe ser extenso, es recomendable que utilice
un máximo de 15 palabras.
- Debe ser claro y conciso, es decir, que no exista
ambigüedad.
- Escriba el título con palabras completas, no lo presente
con siglas ni abreviaturas, a no ser que sean conocidas por toda la comunidad
lectora.
- Utilice los signos de puntuación que sean necesarios, evite
la exacerbación de los mismos.
- Cuide la sintaxis (oración bien construida), debe ser la
correcta.
- Seleccione términos específicos, unívocos.
- Debe redactar con frases que sean afirmativas para que no
existan dudas de la veracidad del texto.
2. Tesis
Toda investigación rige a raíz de una tesis; la Real Academia
Española le da el significado de “idea, proposición, conclusión que se mantiene
con razonamiento”. Es un texto que da información valiosa sobre un tema, da una
solución a una problemática y se utiliza para demostrar el conocimiento sobre
el contenido que investiga. Su función es informar sobre los resultados de su
trabajo.
3. Resumen
Todo resumen antecede a la introducción de un texto. La
información que se presenta es esencial y muy importante porque se evidencia
concretamente el objetivo de su investigación. El resumen se desarrolla en un
párrafo que consta de 150 a 300 palabras que se manifiestan exactas, claras,
precisas, sin ambigüedades, para comprender el método principal, los resultados
de la investigación científica y las conclusiones. El resumen también conocido
como el abstrac en algunos trabajos, se puede cambiar al idioma inglés,
sin embargo, esto no afecta a la información porque es la versión original y
fidedigna del texto.
4. Marco Teórico
Son los inicios de una investigación, va acorde con el tema,
son las teorías refutadas y comprobadas que desencadenan especulaciones y
activan la necesidad de nuevos hallazgos. Estas teorías seleccionadas sustentan
y respaldan las próximas investigaciones dando un conocimiento lógico de las
mismas. El marco teórico es la metodología utilizada por el científico
(investigador) para fortalecer su trabajo. Se sostiene que un marco teórico
cumple con las siguientes funciones:
1. Puede delimitar el área de investigación con el uso de
teorías que den resultados a la problemática establecida.
2. Crea nuevas alternativas para encontrar soluciones al
problema.
3. Sintetiza conocimientos existentes en el área, en proceso
de investigación.
4. Formula teorías, leyes y postulados que sirven como base
de investigación.
Elaborar el marco teórico
- Debe entender el problema que se da en la temática
establecida para su investigación.
- Conviene que tome en cuenta las referencias de otros
científicos con sus respectivas teorías que aportan al tema elegido.
- Relacione las teorías comprobadas con la suya para dar
sustento a su trabajo.
- Redacte su propio concepto a raíz de la información
obtenida.
- Delimite con qué teorías, metodología y método va a
trabajar en la investigación.
- Indique las hipótesis obtenidas de otros trabajos y cree su
propia hipótesis.
- Clasifique las variables con sus respectivos indicadores.
5. Desarrollo del proyecto
Es la elaboración de un texto que contiene una introducción,
métodos científicos, resultados y conclusión. Por lo general su redacción recae
en la tercera persona y disuade a la primera persona del plural. Es
indispensable pensar en qué formato se va a presentar el proyecto: el tipo de
letra (Times New Roman), el tamaño (12 p.), el espacio entre líneas (espacio y
medio), la extensión del texto que varía desde 5 a 10 hojas, esto dependerá del
sitio donde va a publicarse.
Si el proyecto se presenta en un congreso, su conferencia
puede acceder a los juicios de valor de los integrantes del parlamento. El
investigador da a conocer su teoría en base a métodos utilizados, experimentos
y la obtención de resultados comprobados. Este texto expuesto ante un público
científico dará paso a críticas constructivas.
Introducción:
En esta parte se da a conocer cuál fue el propósito que le
llevó a hacer esta investigación y para qué, de tal manera que el lector se
familiarice y se interese por leer el texto; hay que explicar la importancia
del mismo para la comunidad y para la vida cotidiana. Se manifiesta un problema
para solucionar y los conocimientos adquiridos a través de la búsqueda de
datos.
Métodos:
Indica cómo se realizó el trabajo para que los científicos
puedan elaborar múltiples experimentaciones o pruebas para comparar la
veracidad de los hechos. Este proceso debe efectuarse con claridad y concisión,
no se puede alterar la información porque los resultados deben ser los mismos.
Resultados:
Es la parte que verifica todo el proceso de la investigación,
ésta puede presentarse en tablas (en las tablas no deben haber espacios en
blanco porque se cree que existe la ausencia de datos), figuras (el uso de las
figuras esclarece la comprensión del proceso investigativo), cuadros
estadísticos, entre otros. Las evidencias presentadas deben estar enumeradas y
tituladas para ser concisos con las respuestas obtenidas en el trabajo, son
breves y claros, utilizan palabras claves (importantes).
6. Desarrollo experimental
Es la parte que demuestra la veracidad de los hechos
investigados, se debe seguir un proceso metodológico eficaz para obtener los
resultados. El científico elabora esta práctica con cautela, no puede fallar
porque las deducciones serían catastróficas e incoherentes con la información
indagada.
7. Conclusiones
Pese a una ardua labor investigativa, no resulta fácil sacar
conclusiones concretas, sin embargo las mismas se basan en los datos obtenidos
a través de la experimentación para compararlos con el resultado de otros
trabajos.
Elaborar conclusiones concretas
- Escriba los resultados generales obtenido de la
investigación, sus principios y sus relaciones con datos de otras indagaciones.
- Indique las evidencias concretas de la investigación y
delimite los aspectos que no se resolvieron.
- Prescinda de datos no apropiados en la investigación.
- Concuerde con los resultados de otros trabajos e indique
cómo se comparan.
- Exponga las consecuencias, repercusiones y aplicaciones
prácticas de la teoría obtenida del trabajo.
- Explique las conclusiones coherentemente, con claridad y
concisión.
- Resuma las pruebas que respaldan a la verificabilidad del
trabajo.
- Puede dar recomendaciones y sugerencias que sirvan como
soporte para las investigaciones futuras.
- Redacte en presente los trabajos de otros y conocimientos
ya existentes, así mismo en pasado sus juicios de valor aportados en la
investigación.
8. Agradecimiento
Se refiere al reconocimiento que se otorga a las
instituciones que aportaron para mejorar su investigación como a la obtención
de becas, cursos, especializaciones, entre otros. También a quienes han
aportado económicamente en todo el proceso y a los científicos que
contribuyeron con sus conocimientos: teorías, marco teórico, refutaciones,
experimentaciones, hipótesis, resultados.
9. Bibliografía
Son las referencias que utiliza el investigador con el
propósito de verificar que su trabajo ha cumplido con el esquema propuesto, con
la recopilación de información verdadera, con el uso adecuado de enunciados que
han sido citados, con la aportación de otras teorías, experimentos y
resultados. Cuando indica sus referencias, precisa que su trabajo tuvo
profundidad. Existen varios estilos o normativas para citar, esto va a depender
del documento y la institución que elija para la publicación de su texto.
“Estilo Vancouver” es muy utilizado en las investigaciones
médicas, es confiable y siempre se actualiza. Estilo “Harvard” también se
utiliza con mucha frecuencia por todo investigador, su ventaja radica en que se
puede añadir las referencias o suprimirlas con facilidad.
Es preciso indicar que si se cita varias veces en un mismo
párrafo pierde el valor académico de la información, el lector no sabrá lo que
realmente quiere decir o quién lo expresa realmente.
10. Apéndice
Aunque no es necesario que se lo incluya en su formato, pero
resulta útil para la comprensión del proceso en orden jerárquico que evidencia
el transcurso de la investigación, facilitará al lector la guía adecuada para
encontrar lo que le interesa. Se pueden incluir notas sobre los métodos
utilizados, cuestionamientos, aclaraciones. Lo elabora el autor del texto y es
la responsabilidad del mismo. Se coloca, si lo desea, luego de la bibliografía.
11. Anexos
Pueden ser las tablas, gráficos, organizadores, cuadros
estadísticos, entrevistas, encuestas, transcripción de documentales,
fotografías, entre otros. Los anexos sirven para demostrar que la investigación
es confiable y puede ser verificada, también para esclarecer la comprensión y
el uso adecuado de la información.
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