Estrategias
para una mejor lectura
A lo
largo del tiempo, desde la invención del texto escrito, se han buscado diversos
métodos y técnicas para mejorar la comprensión en la lectura. Desde los
egipcios, pasando por los romanos y hasta llegar a nuestra época, se ha llegado
a la conclusión de que la lectura comprensiva se puede realizar mediante
diferentes estrategias; consignamos aquí las que consideramos que tienen mayor
relevancia:
Cuatro
pasos básicos:
a)
Comprensión
En
este paso tenemos que y necesitamos dar significado a los símbolos escritos por
medio de nuestras experiencias previas, esto se hace a través de la
decodificación del texto, vinculada con nuestro conocimiento sobre las palabras
y temáticas expresadas en el escrito.
b)
Interpretación
Consiste
en dar sentido a las ideas que expresa el escritor, por medio de: argumentos,
ejemplificaciones, cuadros, entre otros; y elaborar relaciones con
significación cognitiva para establecer contraposiciones comparativas entre los
diversos textos y nuestra opinión crítica.
c)
Reacción
En
este paso el lector considera lo que expresa el autor y toma una postura con
relación a esas ideas (a favor o en contra), manifestando por medio de juicios
críticos, su concordancia o discrepancia en relación a lo expuesto.
d) Integración
La parte final del proceso es cuando damos el valor que se
merece a lo que consigna el autor en su obra, terminamos de vincular lo leído
dentro de nuestro acervo como personas integrales que somos y adoptamos parte
de lo expresado, renombrando los conceptos por medio de la selección,
discriminando los contenidos que formarán parte de nuestra vida intelectual.
Diez pasos complementarios:
1. Observación
Necesariamente debemos observar un texto antes de proceder a
la lectura, puesto que mientras más pistas o datos recolectemos para la
vinculación de nuestros conocimientos previos, la lectura será más productiva.
2. Prelectura
En el capítulo anterior ya tratamos el tema de la prelectura
que consistía en varios pasos, pero la volvemos a destacar, puesto que, es de
mucha importancia tener un acercamiento previo al texto, de eso se trata este
paso.
3. Manejo del diccionario
El trabajo de prelectura debe estar acompañado por un
diccionario para solventar todas las dudas que surjan acerca de algunas
palabras de uso técnico, o simplemente por desconocimiento del lector. Cabe
recalcar que hasta el más experimentado de los lectores trabaja con un
diccionario como compañero.
4. Búsqueda de argumentos y apoyos
Es evidente que por medio de la segmentación de las ideas
podemos llegar a una comprensión completa del texto. Por tanto, la
identificación de las ideas principales y secundarias de cada párrafo o
fragmento del texto, es uno de los recursos necesarios a la hora de comprender
una lectura.
5. Análisis
Consiste en descomponer o fragmentar el texto en partes, por
medio de un criterio analítico, para encontrar las razones y el porqué de cada
idea dentro del escrito.
6. Síntesis
Una vez realizado el análisis pasamos a la síntesis que puede
ser abierta o cerrada, lo realmente importante es que hay que hacerlo con
nuestras propias palabras. Consiste en buscar las partes más relevantes de lo
analizado y reducir el texto por medio de esta herramienta para una recapitulación
comprensiva y efectiva.
7. Cuestionar
Este paso consiste en la búsqueda de preguntas sobre las
temáticas o tópicos que no quedan claros, que no se han tratado en el texto y
debían tratarse, de nuestros aportes para el tema y de alcanzar la criticidad
en todo momento de nuestras vidas como lectores y seres humanos.
8. Investigar
La investigación es propicia para ampliar nuestra visión
sobre los temas que estamos leyendo, aporta nuevas perspectivas y nos ayuda a
sacar criterios personales en base a las preguntas que nos planteamos en el
paso anterior.
9. Responder
Por medio de la investigación realizada podemos responder a
las interrogantes que teníamos sobre el tema. En este paso completamos
cognitivamente los vacíos que nos habían quedado de la información antes
recibida.
10. Organización
Dentro de la organización se pueden emplear gráficos para
esquematizar los contenidos trabajados, de una manera ordenada o jerarquizada con
criterios de importancia o especificidad. Esto es de gran utilidad al momento
de realizar una exposición argumentada, crítica, analítica, entre otras, a
nivel de aula o de institución.
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