Prelectura
La
prelectura nos brinda una familiarización textual en relación a nuestros
conocimientos previos; una visión general de un texto, nos pone al corriente de
los elementos que lo componen y nos facilita la relación existente entre cada
parte del escrito con su totalidad y con nuestro cúmulo de conocimientos.
¿En
qué consiste?
Debemos
tomar en cuenta que, al iniciar un texto, necesitamos saber de qué está
compuesto. Para el conocimiento general de un escrito, necesitamos revisar todo
lo que nos dé indicios y nos ayude a revelar las pistas, que nos darán una
visión general de lo que vamos a leer.
Hacemos
una primera ojeada al texto destacando: título, viñetas, gráficos, cuadros,
mapas, anexos, resumen, prólogo, epílogo, paratextos, entre otros. De esta
manera, nuestra mente va ligando toda la información existente con la nueva y
se van creando vínculos cognitivos que nos facilitarán el proceso de
adquisición del conocimiento nuevo.
¿Cómo
se realiza?
Necesariamente
debemos ir con paciencia y paso a paso. Leer no es algo complicado pero
requiere trabajo. Comenzamos con los títulos, subtítulos, tapa o portada,
contraportada y analizamos el índice para ver el encadenamiento de los temas y
para tratar de recordar todo lo que tenga relación con nuestros conocimientos
previos, tratamos de crear conexiones en nuestra mente que se puedan relacionar
con estos contenidos nuevos. Revisamos los gráficos, paratextos, tipos de
ejercicios (en caso de ser un texto de trabajo) y cuadros para relacionar aún
más y seguir construyendo las bases sobre las cuales se van a asentar los
nuevos tópicos.
Como
paso siguiente vamos a darle una segunda ojeada al escrito para trabajar con
las palabras que no comprendemos realizando un glosario. Necesitamos dividir el
texto en párrafos, oraciones y argumentos, para poner énfasis en cada fragmento
y, de esta manera, no se nos escapará ninguna idea. Para ejemplificar tomaremos
el primer párrafo del texto anteriormente consignado.
/Una invitación a la lectura –tal como pretenden estas
páginas- puede ser muy completa o reducida en la información de textos y
autores que proporcione. /Puede ser muy acertada en sugerencias o muy
divagatoria en sus apreciaciones, pero nunca podrá sustituir a la decisión
libre y personal por la que cualquier lector toma un libro entre sus manos para
sumergirse entre los hechizos de la letra impresa. /
¿Qué
nos brinda?
La
prelectura nos brinda una perspectiva general, una visión global para poder
contextualizar los contenidos y vincularlos con nuestros conocimientos previos;
además, la comprensión de todas las palabras y la segmentación de las ideas
serán de gran utilidad para el trabajo posterior.
Lectura
La
lectura requiere de una labor un poco más profunda. Se necesita saber primero
cuál es el tipo de texto que se está trabajando, también hay que identificar la
función que cumple, el nivel de lenguaje que emplea, la adecuación que le dé el
autor y la intención comunicativa que tenga éste, al texto que estamos
trabajando.
Para
el trabajo a realizar, dentro de esta etapa, se sugieren algunas técnicas para
una lectura académica adecuada:
Técnicas
de lectura académica
Es muy
importante saber cómo reconocemos una idea principal y cómo la diferenciamos de
una secundaria; la idea principal o argumento es lo que le da vida al párrafo,
sin ésta, el texto no funciona. Podemos ir segmentando primero las ideas para
luego irlas quitando, una por una, hasta que el escrito pierda sentido, en ese
momento ya encontramos el argumento de ese párrafo.
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__________________________________________________. Puede ser muy acertada en
sugerencias o muy divagatoria en sus apreciaciones, pero nunca podrá sustituir
a la decisión libre y personal por la que cualquier lector toma un libro entre
sus manos para sumergirse entre los hechizos de la letra impresa.
Como
podemos ver en este ejemplo, el texto carece de sentido si retiramos la primera
idea, entonces esa será la principal.
Una de las
técnicas más importantes, una vez segmentado el texto, es la herramienta del
subrayado. En una primera lectura con cada párrafo ya fragmentado en ideas,
buscamos cuál es el argumento o idea principal y cuáles son las secundarias o
de apoyo: La idea principal va con doble subrayado y las secundarias con
subrayado simple. Ejemplo:
Una invitación a la lectura
–tal como pretenden estas páginas- puede ser muy completa o reducida en la
información de textos y autores que proporcione. Puede ser muy acertada en
sugerencias o muy divagatoria en sus apreciaciones, pero nunca podrá sustituir
a la decisión libre y personal por la que cualquier lector toma un libro entre
sus manos para sumergirse entre los hechizos de la letra impresa.
En el
siguiente paso debemos realizar sumillas. Las sumillas son pequeñas anotaciones
que se realizan en los márgenes del texto. Puede ser un resumen corto o un
extracto del contenido, pero lo realmente importante de esta herramienta, es
hacer un breve escrito con nuestras propias palabras, que podamos comprender
fácilmente.
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Una invitación a la lectura –tal como pretenden estas páginas-
puede ser muy completa o reducida en la información de textos y autores que
proporcione. Puede ser muy acertada en sugerencias o muy divagatoria en sus
apreciaciones, pero nunca podrá sustituir a la decisión libre y personal por la
que cualquier lector toma un libro entre sus manos para sumergirse entre los
hechizos de la letra impresa.
Modalidades
de la lectura:
Como
sabemos, la intensión comunicativa cambia de acuerdo a la adecuación, no existe
un solo tipo de texto, por tanto, también hay varios tipos de lectura. Hay que
saber diferenciar muy bien qué es lo que queremos hacer con un escrito: lo
necesitamos para informarnos; para investigar sobre un tema, tomando en cuenta
diferentes posturas o puntos de vista; leer por placer leer para un goce
estético, para crecer en humanidad, entre otras.
Informativa
Esta
modalidad de lectura se emplea para adquirir conocimientos en algún área
específica del saber. Basta con conocer el significado de las palabras para la
comprensión del texto, no hay que inferir, suponer, ni criticar el contenido de
estos escritos, puesto que son saberes unívocos, concretos, verificables y
aceptados universalmente. Dentro de esta categorización se encuentran: la
noticia, el tratado científico, los datos estadísticos, entre otros.
Interpretativa:
denotativa y connotativa
En
este tipo de lectura se necesita ya un poco más de trabajo, requiere que
comprendamos lo que el autor nos quiere decir, tanto explícita como
implícitamente. Por denotación entendemos aquello que el texto nos dice y
comprendemos sin rebuscar en su interior; mientras que, la connotación hace
referencia a aquellas ideas que se encuentran escondidas en el escrito, ya sea
por medio de una sugerencia, un refrán o cualquier pista que nos pueda dar el
escritor para captar ese mensaje disimulado u oculto. Hay que interpretar qué es
lo que nos quiere decir el autor con ese texto específico. Dentro de esta
categorización se encuentran: los referidos a las humanidades y los que tienen
finalidad estética.
Crítica
La
lectura crítica es más compleja, requiere que pongamos de nuestra parte y
utilicemos los cinco sentidos, los aportes de varios textos y, sobre todo, de
nuestras experiencias previas. Para esta herramienta es necesario que
aprendamos a fusionar los tipos de lectura anterior (Informativa y
referencial), nuestras vivencias, opiniones y, además, es preciso que sepamos
diferenciar lo esencial de lo accesorio (qué sirve y qué no) por medio de una
valoración y comparación de la información que se nos brinda. Es muy útil al
momento de elaborar ensayos o textos académicos, ya que nos ofrece diferentes
perspectivas sobre un mismo tema y nos ayuda a sacar nuestras propias
conclusiones.
Poslectura
Dentro
de esta útil herramienta tenemos algunos pasos; una vez realizadas las sumillas
ya tenemos comprendido el orden, jerarquización y relación de las ideas; ahora
necesitamos elaborar un organizador gráfico para reducir el espacio de la
información y tenerla siempre al alcance, de una manera sistematizada. Uno de
los organizadores gráficos que más se presta para este tipo de representación
es el esquema, otro método que también se puede emplear es la elaboración de
fichas nemotécnicas incluyendo la bio-bibliografía del autor.
Esquema
de lectura
El
esquema de lectura se elabora en base a las ideas principales o argumentos, las
ideas secundarias y, en caso de existir, sub ideas de apoyo.
Se empieza
con los datos informativos del texto que estamos trabajando como: título,
autor, año, editorial, lugar, entre otros. Como siguiente paso se requiere
poner en orden jerárquico, con siglas de referencia (I.P.= Idea Principal,
I.S.= Idea Secundaria, S.I.= Sub Idea) por medio de viñetas o guiones, coloque
de arriba abajo y de derecha a izquierda, una a una las ideas del texto.
Romero,
Leonardo.
La
Aventura de Leer.
Salvat.
Barcelona,
España.
1985.
Párrafo
.
-
I.P. Una invitación a la lectura –tal como pretenden estas páginas- puede ser
muy completa o reducida en la información de textos y autores que proporcione.
-
I.S. Puede ser muy acertada en sugerencias o muy divagatoria en sus
apreciaciones, pero nunca podrá sustituir a la decisión libre y personal por la
que cualquier lector toma un libro entre sus manos para sumergirse entre los
hechizos de la letra impresa.
Del mismo
modo procedemos a realizar el resto de párrafos hasta terminar el escrito,
jerarquizando y poniendo al mismo nivel todas las ideas según la importancia o
relevancia que tengan en el texto.
Investigación e intertextualización
Una vez
terminado el esquema ya tenemos una idea completamente clara del texto. Es
ahora el momento propicio para empezar la investigación, leyendo sobre el mismo
tema en otras fuentes, con otros autores y buscando dentro de nuestro compendio
cognitivo, para llegar hasta el pensamiento crítico y elaborar preguntas sobre
¿Qué le faltó decir al autor y qué puedo yo aportar, en qué pienso que se
equivoca, qué dijo muy bien, sobre qué podría investigar para realizar un
aporte a la sociedad? De esta manera nos preparamos para el paso posterior que
es la escritura.
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